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  • APRENDE A REDACTAR: SÍNTESIS DE SEMINARIO DE TESIS

    El ORGULLO CIENTÍFICO EN UNA TESIS

    Hemos hablado de la humildad científica que conviene al método de investigación y lectura de los textos. Ahora hablaremos del orgullo científico, que concierne el esfuerzo de la redacción final. No hay nada más irritante que las tesis (y a veces ocurre también con los libros impresos) en que el autor
    avanza continuamente excusationes non petitae.
    No estamos calificados para afrontar tal tema, de todas maneras querríamos avanzar la hipótesis de que... ¿Para qué no estáis calificados? Habéis dedicado meses y quizá años al tema escogido, habéis leído posiblemente todo lo que había para leer sobre él, habéis reflexionado y tomado apuntes; ¿ahora os dais cuenta de que no estáis calificados? Entonces, ¿qué habéis hecho durante todo este tiempo? Si no os sentís calificados no presentéis la tesis. Si la presentáis es porque os sentís preparados y, en todo caso, no tenéis derecho a excusaros. Por eso, una vez expuestas las opiniones de los demás, una vez apuntadas las dificultades, una vez puesto
    en claro que sobre un tema dado son posibles varias respuestas alternativas, lanzaos. Decid tranquilamente «consideramos que» o «se puede considerar que». En el momento en que habláis, vosotros sois el experto. Si se descubre que sois un experto de pega, peor para vosotros, pero no tenéis derecho a ser indecisos. Vosotros sois el funcionario de la humanidad que habla en nombre de la colectividad sobre ese determinado tema. Sed humildes y
    prudentes antes de pronunciar palabra, pero cuando ya la hayáis pronunciado sed altaneros y orgullosos.
    Humberto Eco.

    SÍNTESIS DE SEMINARIO DE TESIS

    1- Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecer las hipótesisde investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular.
    2.- ¿Qué es un experimento?
    Experimento, tiene dos acepciones, una general y una particular. La regla general se refiere a "tomar una acción" y después observar las consecuencias. Se requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posible efectos y la aceptación particular (sentido científico). "Un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas efectos), dentro de una situación de control para el investigador"

    3.- ¿Cuál es el primer requisito de un experimento?
    El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).

    4.- ¿Qué es la validez externa de un experimento?
    Un experimento debe buscar ante todo validez interna; es decir, confianza en los resultados. Lo primero es eliminar las fuentes que atentan contra dicha validez. Es muy deseable que el experimento tenga validez externa. La validez externa se refiere a qué tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones.

    5.- ¿Qué es la investigación experimental no cuantitativa? ERROR…No experimental cuantitativa
    a. La investigación experimental: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudios y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar . En el caso de la NO experimental cuantitativa las variables no se manipulan, se observa solo el fenómeno en su contexto, no se altera nada
    6.- ¿Cómo se delimita una población en la investigación?
    Si usted desea estudiar más de un acontecimiento u objeto - es decir usted no hace un estudio de caso - una de las primeras cosas a decidir es: ¿Cuáles son los límites de la población objetivo en que el investigador está interesado y dentro de los cuales sus resultados se mantendrán válidos? Usted debe definir estos límites desde posible y ciertamente antes de recoger cualquier cantidad importante de material empírico. Si no, usted correrá el riesgo de reunir los datos innecesarios e incluso engañosos en vez los correctos. Se tiene que admitir que especialmente en los estudios exploratorios donde usted sabe inicialmente muy poco sobre el objeto sucede a menudo que usted no puede dejar de revisar la delimitación después de que se hayan recogido algunos datos.
    Una vez que hemos delimitado la población-objetivo de individuos, ejemplares o casos en que estamos interesados, sigue quedando otra cuestión: debemos estudiar la población-objetivo completa o seleccionaremos sólo una parte de ella.
    • Un estudio total es aquel en que el investigador realmente observa o mide todos los individuos de la población fuera de aquellos a los que, por una u otra razón, no tiene acceso.
    • Un estudio de muestreo se centra en una parte del conjunto básico que ha sido seleccionado de cierta manera, y así los resultados obtenidos se generalizan, es decir, se cree que se mantienen en la totalidad del conjunto básico con cierta probabilidad. Para la metodología especial de este tipo de investigación
    7.-¿Cómo se selecciona una muestra probabilística?
    Un procedimientode extraer una muestra aleatoria de una población finita es el de enumerar todos los elementos que conforman la población, escribir esos números en bolas o papelitos echarlos en un bombo o bolsa mezclarlos bien removiéndolos y sacar uno a uno tantos como lo indique el tamaño de la muestra. En este caso los elementos de la muestra lo constituirán los elementos de la población cuyos número coincidan con los extraídos de la bolsa o bombo.
    Otro procedimiento para obtener una muestra de una población ya sea el muestreo con replazo o sin reemplazo es mediante la utilización de la tabla de números aleatorios pero solamente para poblaciones finitas, la utilización de estas tablas puede realizarse de diferentes modos pero en el presente trabajo solo expondremos el que consideramos mas eficiente ya que no se necesita de la búsqueda de una gran cantidad innecesaria de números aleatorios en la tabla, el cual será ejemplificado.
    8.- ¿Cómo y cuáles son las muestras no probabilísticas?
    En éste tipo de procedimientos, los miembros de la población no tienen una probabilidad conocida de pertenecer a la muestra. Éstos métodos no permiten establecer las desviaciones sufridas en los resultados de la investigación, y por lo tanto, las estimaciones obtenidas no pueden proyectarse estadísticamente a la totalidad de la población.
    Normalmente los métodos no probabilísticos se utilizan en estudios exploratorios o intencionales, en los cuales no es necesario proyectar los resultados. Por lo tanto, los resultados de un estudio con muestreo no probabilístico pueden ser totalmente válidos siempre que se utilicen adecuadamente y se asuman sus limitaciones

    Clasificación:
    • Muestreo por conveniencia: Éste procedimiento consiste en seleccionar las unidades muestrales más convenientes para el estudio, o en permitir que la participación de la muestra sea totalmente voluntaria.
    • Muestreo por criterio: Éste procedimiento se basa en el criterio o juicio del investigador para seleccionar unidades muestrales representativas.
    • Muestreo por cuotas: En éste método, primero se realiza una estratificación de la muestra que garantice la variedad de criterios y características de la población objeto en estudio, y luego se aplica un muestreo por criterio para seleccionar las unidades muestrales de cada estrato. Ej.: divido en sexo y edad.
    • Muestreo de bola de nieve: Éste método consiste en solicitar de las propias unidades muestrales captadas, la identificación de posibles nuevos elementos de la muestra. Va incrementando la cantidad de gente. Ej.: cuando nos preguntan 3 nombres que pudieran estar interesados, y así sucesivamente.
    9.- Diga las etapas del marco teórico de manera cronologica.
    .10.- De las siete funciones del marco teórico. ¿Cuál le evita a usted perder el tiempo infructuosamente?
    a. Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación
    b. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista
    c. Conduce al establecimiento de hipótesis
    d. Inspira líneas de investigación
    e. Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación
    11.- ¿Qué conoce de la etapa de recolección de los datos? Una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad.
    Un instrumento de recolección de datos escualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
    Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
    La forma: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista). El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.
    12.- ¿Qué requisitos debe de cubrir un instrumento de medición?
    Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Por ejemplo, si yo midiera en este momento la temperatura ambiental mediante un termómetro y me indicara que hay 220C. Un minuto más tarde consultara otra vez y el termómetro me indicara que hay 50C. Tres minutos después observara el termómetro y ahora me indicara que hay 400C. Este termómetro no sería confiable (su aplicación repetida produce resultados distintos). Igualmente, si una prueba de inteligencia la aplico hoy a un grupo de personas y me proporciona ciertos valores de inteligencia; la aplico un mes después y me proporciona valores diferentes, al igual que en subsecuentes mediciones. Esa prueba no es confiable
    3.- ¿Qué factores pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición?
    diversos factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instru¬mentos de medición.

    El primero de ellos es la improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera. Incluso algunos profesores piden a los alumnos que construyan instrumentos de medición de un día para otro, o lo que es casi lo mismo, de una semana a otra. Lo cual habla del poco o nulo conocimiento del proceso de elaboración de instrumentos de medición. Esta improvisación genera —casi siempre— instrumentos poco válidos o confiables y no debe existir en la investigación social
    El segundo factor es que a veces se utilizan instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados a nuestro contexto: cultura y tiempo. Traducir un instrumento —aun cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje y los contextualicemos— no es de ninguna manera (ni remotamente) validarlo. Es un primer y necesario paso, pero sólo es el principio. Por otra parte, hay instrumentos que fueron validados en nuestro contexto pero hace mucho tiempo.
    Un tercer factor es que en ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica: no es empático. Utilizar un lenguaje muy elevado para el respondiente, no tomar en cuenta diferencias en cuanto a sexo, edad, conoci-mientos, capacidad de respuesta, memoria, nivel ocupacional y educativo, motivación para responder y otras diferencias en los respondientes; son errores que pueden afectar la validez y confiabilidad del instrumento de medición.
    Un cuarto factor que puede influir esté constituido por las condiciones en las que se aplica el instrumento de medición. Si hay ruido, hace mucho frío (por ejemplo en una encuesta de casa en casa), el instrumento es demasiado largo o tedioso, son cuestiones que pueden afectar negativamente la validez y la confiabilidad.
    15.- Mencione los tipos de instrumentos de medición que pueden utilizarse en una investigación
    ENCUESTAS
    El diseño encuesta es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si, queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo directamente a ellas. Se trata por tanto de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos.
    ENTREVISTA
    La entrevista, desde el punto de vista del método, es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una indagación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogopeculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Por razones obvias sólo se emplea, salvo raras excepciones, en las ciencias humanas.
    CUESTIONARIOS
    Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida. Y básicamente, podemos hablar de dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.
    OBSERVACIÓN
    La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias. Es un método más utilizado por quienes están orientados conductualmente. Puede servir para determinar la aceptación de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos familiares, eventos masivos, la aceptación de un producto en un supermercado, el comportamiento de deficientes mentales, etc.
    ESCALA DE LIKERT
    Este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final se obtiene su puntuación total sumando las puntuaciones obtenidas en relación a todas las afirmaciones.

    CODIFICACIÓN
    El objetivo de este procedimiento es agrupar numéricamente los datos que se expresen en forma verbal para poder luego operar con ellos como si se tratara, simplemente, de datos cuantitativos. Para lograrlo se habrá de partir de un cúmulo de informaciones que tengan una mínima homogeneidad, lo cual es necesario para poder integrarlas. Pueden tratarse de cientos de respuestas a una misma pregunta o de una variedad de posibles situaciones observadas mediante un mismo ítem de una pauta de observación: en ambos casos existirá una determinada variedad de respuesta o de observaciones que presenten las elecciones o los comportamientos de los objetos de estudio.
    6.- ¿Qué es una pregunta abierta y qué es una pregunta cerrada en un cuestionario?
    Cuestionario Restringido o Cerrado o de preguntas cerradas
    • Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas.
    • "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".
    • Estas respuestas piden ser contestadas con:
    o Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
    o Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
    o
    Cuestionario No Restringido o Abierto
    • Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
    • "Las preguntas abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente".
    • Es aquel que solicita una respuesta libre.
    • Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
    • Proporciona respuestas de mayor profundidad.
    • Es de difícil tabulación, resumen e interpretación.
    7.- ¿Qué ventajas y desventajas tiene utilizar preguntas cerradas?
    • Ventajas:
    o Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
    o Limitan las respuestas de la muestra.
    o Es fácil de llenar.
    o Mantiene al sujeto en el tema.
    o Es relativamente objetivo. y es fácil de clasificar y analizar.
    8.- ¿Qué características debe de tener una pregunta?
    A. Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los respondientes. Deben evitarse términos confusos o ambiguos y como menciona Rojas (1981, p.138) no es nada recomendable sacrificar la claridad por concisión. Es indispensable incluir las palabras que sean necesarias para que se comprenda la pregunta. Desde luego, sin ser repetitivos o barrocos. Por ejemplo, la pregunta: ¿ve usted televisión? es confusa, no delimita cada cuánto. Sería mucho mejor especificar: ¿acostumbra usted ver televisión diariamente? o ¿cuántos días durante la última semana vio televisión? y después preguntar los horarios, canales y contenidos de los programas.
    B. Las preguntas no deben incomodar al respondiente. Preguntas como: ¿acostum¬bra consumir algún tipo de bebida alcohólica?, tienden a provocar rechazo. Es mejor preguntar: ¿algunos de sus amigos acostumbran consumir algún tipo de bebida alcohólica? y después utilizar preguntas sutiles que indirectamente nos indiquen si la persona acostumbra consumir bebidas alcohólicas (v.g., ¿cuál es su tipo de bebida favorita?, etcétera). Y hay temáticas en donde a pesar de que se utilicen preguntas sutiles, el respondiente se sentirá molesto. En estos casos, pueden utilizarse escalas de actitud en lugar de preguntas o aún otras formas de medieión. Tal es el caso de temas como el homosexualismo, la prostitución, la pornografía, los anticonceptivos y la drogadicción.
    C. Las preguntas deben preferentemente referirse a un sólo aspecto o relación lógica. Por ejemplo, la pregunta: ¿acostumbra usted ver televisión y escuchar radio diariamente?, expresa dos aspectos, puede confundir. Es mucho mejor dividirla en dos preguntas, una relacionada con la televisión y otra relacionada con la radio.
    D. Las preguntas no deben inducir las respuestas (Rojas, 1981, p. 138). Preguntas tendenciosas o que dan pie a elegir un tipo de respuesta deben evitarse. Por ejemplo: ¿considera usted a Ricardo Hernández el mejor candidato para diri¬gir nuestro sindicato?, es una pregunta tendenciosa, induce la respuesta. Lo mismo que la pregunta: ¿los trabajadores mexicanos son muy productivos? Se insinúa la respuesta en la pregunta. Resultaría mucho más conveniente preguntar:
    ¿Qué tan productivos considera usted —en general— a los trabajadores mexicanos?



    Sumamente Más bien Improductivos Sumamente
    productivos productivos Improductivos


    E. Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas social-mente ni en evidencia comprobada. Es también una manera de inducir respuestas. Por ejemplo, la pregunta: La Organización Mundial de la Salud ha realizado diversos estudios y concluyó que el tabaquismo provoca diversos daños al organismo, ¿usted considera que fumar es nocivo para su salud? Esquemas del tipo: “La mayoría de las personas opinan que...”, “La Iglesia considera...”, “Los padres de familia piensan que...”, etcétera, no deben anteceder a una pregunta, sesgan las respuestas.
    E. En las preguntas con varias alternativas o categorías de respuesta y donde el respondiente sólo tiene que elegir una, puede ocurrir que el orden en que se presenten dichas alternativas afecte las respuestas de los sujetos (v.g., tiendan a favorecer a la primera o a la última alternativa de respuesta). Entonces resulta conveniente rotar el orden de lectura de las alternativas de manera proporcional. Por ejemplo, si preguntamos: ¿cuál de los siguientes tres candidatos presiden¬ciales considera usted que logrará disminuir verdaderamente la inflación? Y el 33.33% de las veces que se haga la pregunta se menciona primero al candidato “A”, el 33.33% se menciona primero al candidato “B” y el restante 33.33% al candidato “C”.
    G. El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser adaptado a las características del respondiente (tomar en cuenta su nivel educativo, socioeconómico, palabras que maneja, etcétera). Este aspecto es igual al que se comentó sobre las escalas de actitudes.
    1. 20.- ¿Qué es y para qué sirve la observación cuantitativa?
    o - Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiestos.
    o Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias.
    o Haynes (1978) menciona que es el método más usado por quienes están orientados conductualmente.
    2. ¿Qué es y para qué sirve?
    o Puede servir para determinar la aceptación de un grupo respecto a su profesor, asi como para analizar conflictos militares, eventos masivos (como la violencia en los estadios de futbol), la aceptación de un producto en un supermercado, el comportamiento de deficientes mentales, etcétera).
    o
    o 11.- ¿Cuáles son las ventajas de la observación y del análisis de contenido?
    o Ventaja DE LA OBSERVACIÓN
    • Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
    • Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados.
    • Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
    • Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información.
    • Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y como se dan naturalmente.
    • El evento, fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de cualquier otro elemento.
    o
    o El análisis de contenido, como cualquier otra técnica, tiene sus límites. Un análisis de contenido no permitirá jamás restituir la totalidad de los significados posibles de un material; implica necesariamente una elección y el instrumento de análisis adoptado no hace más que traducir esta determinación. Para Landry (1998), las principales ventajas del análisis de contenido son las siguientes: "constituye contrariamente a otras técnicas, un método «no reactivo» de recolección de datos. Además, se muestra muy apropiada para analizar el «material no estructurado" [...] permite tratar con el recurso a la informática, una gran cantidad de textos. La riqueza de la interpretación es variada: «las palabras, las expresiones, los estilos artísticos, simbolizan la manera de hacer y de pensar de las gentes de un lugar, de una época y de una cultura dadas». Es entonces una herramienta de profundización de las diversas producciones que son las huellas de la vida individual y colectiva". Las principales desventajas del análisis del análisis de contenido son resumidas por el mismo autor así: «la codificación de los datos es a veces compleja y toma tiempo; la realización de los tests para establecer la fiabilidad y la validez de los datos no es siempre fácil y finalmente el análisis cuantitativo atribuye generalmente la misma importancia a cada observación, ya se trate de una palabra, de un tema o de una proposición cuando el emisor del mensaje puede acordar una peso que varía según las palabras, los temas o las proposiciones
    12.- Menciones al menos tres de las características principales que debe de reunir una encuesta.
    1. actitudes, valores, creencias y motivos.
    2. Las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población.
    3. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.
    4. Las encuestas permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto.
    13.- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la encuesta?
    Ventajas
    1. Bajo costo
    2. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
    3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
    4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.
    5. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
    6. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
    Desventajas
    El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
    1. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
    2. Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una MEDIDA DEL ERROR ESTADISTICO POSIBLE al no haber encuestado a la población completa. Por lo tanto, deben aplicarse análisis estadísticos que permitan medir dicho error con, por ejemplo, intervalos de confianza, medidas de desviación estándar, coeficiente de variación, etc. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto, y complica el análisis de las conclusiones.
    14.- Diga los requisitos para el diseño de una encuesta.
    Interesante, proponiendo los temas y redactando las preguntas de forma que estimule el interés del encuestado.
    Sencillo, los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones.
    Preciso, solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburrir al encuestado.
    Discreto. Esto obliga a una redacción que pregunte sin ofender. Un ejemplo práctico es preguntar de forma indirecta (Ej.- ¿Cuánto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo, es decir no se le pregunto directamente ¿Ud. cuánto gana?).

    15.- Mencione al menos 5 de las principales reglas a tener en cuenta para elaborar un cuestionario
    • El lenguaje utilizado debe ser acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados. Las preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
    • Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.
    • Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas
    • Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.
    • No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.
    • Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.
    16.- ¿Qué son las preguntas mixtas?
    Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, o sea, preguntas abiertas y preguntas cerradas, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
    17.- ¿Qué es el pilotaje o prueba del cuestionario? Es decir, aplicar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra o población objetivo de nuestra investigación
    En esta prueba se analiza si las instrucciones se comprenden y si los items funcionan adecuadamente. Los resultados se utilizan para calcular la confiabilidad y de ser posible, la validez del instrumento de medición. La prueba piloto se realiza con una pequeña muestra; los investigadores aconsejan un 10% de personas semejantes a las que integrarán la muestra definitiva.

    sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar, se modifica, se ajusta y se mejora, para lograr mayor nivel de confiabilidad y validez. En un trabajo de investigación habrá que narrar el procedimiento, el pilotaje y la reestructuración del instrumento posterior al pilotaje.
    18.- Mencione las ventajas de realizar una prueba piloto. Sobre base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y se mejora, los indicadores de confiabilidad y validez son una breve ayuda, y estaremos en condiciones de aplicarlo . Este procedimiento general para desarrollar una medición debe adaptarse a las características de los tipos de instrumentos de que disponemos en el estudio del comportamiento.
    19- La entrevista puede agruparse en tres fases o momentos ¿Cuáles son? Desarrolle una de ellas. Tres son las fases de la entrevista: el diseño, su ejecución y el análisis. El diseño es la fase donde se definen los contenidos, el momento, los entrevistados y las modalidades de registro de las entrevistas. Es una fase de planeación que puede ser llevada a cabo sobre el terreno mismo y con base en la información que se ha ido consolidando de otras técnicas de investigación como las charlas y las observaciones. Lo primero que debe estar claro es el objetivo concreto de la entrevista. Por eso, antes de seguir con el diseño de una entrevista, el investigador debe responderse la siguiente pregunta: ¿qué se espera en concreto de la entrevista que se pretende adelantar?
    Ejecución
    Una vez diseñada la entrevista, se pasa a la fase de ejecución. Lo primero es solicitarle a la persona que se desea entrevistar su consentimiento para realizar la entrevista. En este momento se le debe explicar al posible entrevistado las temáticas que se tratarán en la entrevista así como proponerle un lugar y tiempo determinado (que ojalá sean al menos un día después de esta solicitud). Ya cuando llegue el momento de la realización
    de la entrevista, no debemos olvidar empezar dejando constancia de la fecha, lugar y persona que se entrevista. Sin esta información se pone en riesgo el posterior análisis. Si las temáticas de la entrevista pueden poner en riesgo al entrevistado, debe buscarse un seudónimo para proteger su identidad.
    Análisis
    El análisis de la entrevista tiene dos momentos. Uno que es sobre el terreno, es decir, mientras aún se encuentra en el sitio donde adelanta su investigación. El otro es ya en cuando el investigador está examinando el conjunto de los datos obtenidos para escribir su texto (sea éste un artículo, un informe, un trabajo de grado o un libro).
    22.- ¿Qué sabe usted del método sociométrico?
    En este procedimiento se pregunta a las personas por sus relaciones. Analizando las relaciones personales se construyen redes de relaciones entre personas que permiten determinar diferentes niveles. Este procedimiento requiere una población pequeña o estudiar a toda la población mediante una muestra de la cual se analiza quien se relaciona con quien, lo que permite construir mapas de relaciones personales.
    1. ¿A qué persona de entre sus compañeros las escogería para compartir su pupitre?
    2. ¿Con cuales de sus compañeras se adapta más para realizar las tareas escolares?
    3. ¿Con qué persona no desearía compartir su pupitre?
    4. ¿Cuáles de sus compañeros, a su criterio, no merecen su amistad?
    1.- ¿Por qué se exige la elaboración de una tesis al término de sus estudios universitarios?
    Para demostrar que aprendió a investigar
    2.-- ¿Cuántos tipos de tesis existen?
    Por su nivel de estudios.
    1.1. Tesis doctoral.
    1.2. Tesis de maestría
    1.3. Tesis de licenciatura
    2. Por el tratamiento de su tema.
    2.1. Tesis sobre temas teóricos
    2.2. Tesis sobre temas prácticos
    2.3. Tesis de laboratorio
    2.4. Tesis derivadas de observaciones
    2.5. Tesis con temas teórico-prácticos
    2.6. Tesis con temas intuitivos
    2.7. Tesis sobre aspectos filosóficos
    2.8. Tesis de áreas específicas
    2.9. Tesis de temas concretos
    2.10. Tesis multidisciplinarias, entre otras.
    3.- Mencione las características de la tesis científica.
    1. El trabajo de tesis deberá tener una introducción que permita ubicar el tema a estudiar, de no más de siete cuartillas. (No es aceptable largas introducciones históricas o de antecedentes que no ubiquen el tema y que contengan información ya conocida).
    2. El trabajo deberá tener una extensión de entre 60 como mínimo y 80 cuartillas como máximo, a doble espacio, con letra arial de 12 puntos, sin tomar en cuenta la bibliografía y anexos.
    3. Los capítulos de la tesis deberán concentrarse en el tema tratado y deberán analizarlo a profundidad.
    4. La presentación final de la tesis deberá incluir al principio un resumen descriptivo, no mayor a 12 líneas de texto y con palabras clave.
    5. Los alumnos que registren su proyecto, a partir del día ocho de mayo de 2006, deberán presentar dicho proyecto de acuerdo a estos lineamientos.
    6. Los alumnos que estén en proceso de elaboración de tesis podrán optar por estos lineamientos.

    6.- ¿Por qué el método científico es analítico?
    El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.